viernes, 8 de enero de 2010

DESCAMBIANDO COCRETAS

Qué poco duran los placeres en esta vida. Ya lo decía el buen Jorge: "Cuan presto se va el placer como después de acordado, da dolor, cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor..."

Mientras ayer brincaba de júbilo en el sofá ante la enésima metedura de pata de la presentadora de turno en el telediario, que con soltura afirmaba que "habría muchísimos consumidores que estos primeros días del año irían a las tiendas a descambiar sus regalos, hoy lloro de perplejidad ante la terrible constatación de que este ridículo verbo ha sido admitido por la Real Academia Española:


DESCAMBIAR: (coloquial - devolver una compra)

Parece ser que cuando una palabra es suficientemente popular y la utiliza mucha gente, recibe la bendición del Supremo de la Lengua y palante... ya podemos descambiar todo lo que nos venga en gana.

Animada por este éxito del barriobajismo democrático, propongo elevar a los altares a la humilde COCRETA, pues tiene tanto derecho como la otra a figurar en la Biblia del Bienhablao. Exijo garantías de que se van a preservar mis derechos constitucionales como persona humana cuando vaya a un restorón y solicite que me descambien mis cocretas por estar mal rebozadas! Propongo crear una plataforma cívica que reivindique el uso y abuso de COCRETAS a todas horas (sin caer en la obesidad, claro). Sólo en google aparecen 43.200 referencias al escribir esta palabra. Luchemos por las COCRETAS! Ellas se lo merecen.

Mientras tanto, añado una humilde selección de PALABROS recogidos a pie de calle por nuestra reportera más dicharachera, Gelinos Tradamus:


* Te pido por favor que no me metas en este MEMBRETE.

* No tuvo que pagar porque consiguió que lo declararan DISOLVENTE.

* Su familia tenía un árbol GINECOLÓGICO desde el siglo XVIII.

* El personal del hospital se portó estupendamente: médicos, enfermeras, SENADORES, ... etc.

* El veterano de guerra sólo se quejaba de su pierna PROSTÁTICA.

* Mira a ver ese texto a ver cuántas GARRAPATAS encuentras.

* Estos ordenadores tienen un MICROCHÍS mú CONTAMINOSO.


Pues lo dicho: a descambiarlos inmediatamente! Feliz Año!

2 comentarios:

Bretes dijo...

Mírame, porfa, si ya está admitido el verbo 'desapretar' o 'desaflojar', que son de la misma generación que 'descambiar'.

echar un remiendu dijo...

Ten cuidado que por menos de nada aparece un grupo en facebook de: "Por la inclusión de cocreta en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua"
jajajjaja