jueves, 3 de julio de 2008

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO...

El maravilloso e inagotable MUNDO FREAKY encuentra inmejorables muestras en el terreno de la RELIGIÓN... Véase si no este magnífico ejemplo de judaizante condenado a las llamas del infierno...




Desde luego, resultaría irrisorio si no fuera porque esto es un SAMBENITO, el hábito penitencial con el que la "Santa" Inquisición y sus tribunales de la fé vestían a los herejes como cástigo para exponerlos a la humillación pública. Eso sí, antes de RECONCILIARLOS y RELAJARLOS (inocentes eufemismos que quieren decir: PERDONARLOS y QUEMARLOS en la hoguera).



Aquí abajo tenemos el SAMBENITO de




ANDRÉS DUARTE CORONEL
VECINO DE TUY AUSENTE
HEREJE JUDAIZANTE
RECONCILIADO RELAJADO
EN ESTA IGLESIA
AÑO DE 1619


El bueno de Andrés se libró de la hoguera porque estaba ausente (es decir, había huido). Así que en este caso, el Sambenito se colgó delante de la Catedral como escarmiento para posibles herejes... (de aquí viene la expresión: "colgarle el sambenito a alguien")

Este Sambenito y una decena más son los únicos que se conservan en España y se encuentran en el Museo Diocesano de la Catedral de Tuy. Para más información, podéis pinchar aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el Santo Oficio se diera una vuelta por éste siglo, al primero que quemaría sería al zapatero de la Moncloa y a sus engendros góticos.